Blog Doloforma

El uso de herramientas digitales reduce los síntomas de dolor crónico

El uso de herramientas digitales reduce los síntomas de dolor crónico

Un estudio muestra que los pacientes que utilizan esta clase de dispositivos redujeron, en 3 meses, un 18% su grado de discapacidad, un 32% la ansiedad, un 36% la depresión y un 12% el grado de dolor.

Investigadores de la Macquarie University en Nueva Gales del Sur, Australia, aseguran que el uso de herramientas on-line puede servir para reducir los síntomas de los pacientes con dolor crónico e incluso reducir las visitas al médico.

En el trabajo, cuyos resultados se publican en Pain, los autores probaron una serie de tutoriales para el manejo del dolor extraídos de una web elaborada por pacientes que llevaban más de 6 meses con dolor. Y con independencia de sus visitas al médico y el grado de sufrimiento, todos ellos redujeron de forma significativa su discapacidad y su ansiedad.

"Aunque los programas para el manejo del dolor que se basan en visitas personales son importantes, muchos adultos con dolor crónico pueden beneficiarse de programas a través de Internet, y muchos de ellos apenas necesitarán estar en contacto con el médico para beneficiarse", señala Blake Dear, autor del estudio.

Dear y su equipo reclutaron a un total de 490 pacientes adultos que habían acudido al médico por su dolor crónico en los 3 meses anteriores, no presentaban una enfermedad psicótica o una depresión y disponían de un ordenador en casa con acceso a internet.

Un promedio de 68 minutos

Los participantes fueron divididos en 3 grupos de tratamiento para recibir los tutoriales on-line, en función de si junto a ellos se les ofrecía un contacto regular con su médico (por teléfono o correo electrónico), lo hacían de forma opcional o no tenían acceso a él (salvo problemas técnicos). Además, se incluyó un cuarto grupo de control que continuó con su tratamiento habitual y cuyos integrantes fueron incluidos en una lista de espera para el uso de herramientas digitales.

El grupo con un contacto regular con su médico recurrió a ellos durante una media de 68 minutos a lo largo de 8 semanas, en comparación con los 13 minutos de media de aquellos que podían hacerlo de forma opcional, y los apenas 5 minutos del grupo sin contacto.

Durante ese tiempo, los pacientes lograron reducir al menos un 18% su grado de discapacidad, un 32% la ansiedad, un 36% la depresión y un 12% el grado de dolor más habitual.

Estas mejoras se mantuvieron e incluso mejoraron después de 3 meses, y no hubo diferencias significativas en función del contacto que tuvieran con su médico. Además, los resultados fueron significativamente mejores que en el grupo que estaba en lista de espera.

Publicado en JANO.ES el 30.6

cuadrado.png

Instituto Valenciano del Dolor

Pasaje Dr. Bartual Moret, 1-35
Valencia 46010
Teléfono +34 696 04 32 20
Email:contacto@doloforma.es